Los mitos más extendidos sobre la energía solar

 

En esta entrada vamos a repasar y a desmentir algunos de los grandes mitos sobre una de las energías renovables más utilizadas: la energía solar. Debido a ciertos intereses, todavía hay escepticismo acerca de este tipo de energía, y vemos ahora más necesario que nunca arrojar un poco de luz sobre las cosas que se dicen y que no son del todo ciertas. Algunas cuestiones son obvias, otras no tanto.

Mito número uno: los paneles solares no funcionan en lugares con climas fríos. Este es uno de los mitos más extendidos, o una pregunta frecuente que se suelen hacer las personas que piensan acerca de su funcionamiento. La verdad es que los paneles solares funcionan en cualquier tipo de clima, ya sea soleado o con escasas horas de Sol. Países como Reino Unido, China o Alemania son un ejemplo de ello, donde los paneles solares están mucho más extendidos que en España.

Mito número dos: la energía solar es demasiado costosa e inviable económicamente. A nivel mundial, se ha demostrado ya mediante cifras de diferentes estudios, que es más barato producir electricidad a través de la energía solar que a través del carbón, y que al usuario final, a largo plazo, le supone un ahorro cuantitativo.

Mito número tres: la instalación de los paneles solares es bastante costosa y requiere mucho mantenimiento. En realidad, la instalación es relativamente sencilla, siempre y cuando la haga una persona con experiencia en el campo. Los paneles solares están construidos de materiales que le hacen resistir las condiciones meteorológicas más duras, por lo que su mantenimiento es más bien escaso: los mismo se limpian con agua cuando tienen polvo acumulado.

Mito número cuatro: los paneles solares podrían causar daños a tu techo. Los paneles solares que se instalan cuentan con un mecanismo que hace que su desmonte sea bastante fácil. Aún así, este es un mito más, pues es totalmente al revés: los paneles solares protegen la proporción del techo de su viviendo donde están instalados.

La importancia de las energías renovables y sus tipos

Actualmente, el mundo entero depende de energías contaminantes que no son renovables y que provocan un gran impacto perjudicial en el planeta en el que vivimos. Son, sobre todo, el gas, el petróleo y el carbón, que se obtienen a través de nada eficientes mecanismos, como también costosos. En contraste, las energías renovables tienen un impacto mínimo medioambiental, por el momento la mayoría de estas energías no parecen que se vayan a acabar, por lo que se reponen constantemente.

En esta entradas vamos hablaros un poco de cuáles son esas energías renovables que más se usan.

Una de ellas es la energía solar, que proviene directa o indirectamente del sol. La luz solar se puede usar para calentar el agua, iluminar hogares y todo tipo de edificios, y también para generar electricidad y cargar elementos electrónicos. Podemos decir que es una de las que más implementación tiene  a nivel mundial.

El calor del sol también produce movimientos sobre los vientos, cuya energía es capturada con aereogenadores. Los vientos y el calor del sol hacen que el agua se evapore… Cuando este vapor de agua se convierte en lluvia o nieve y fluye a hacia los ríos y los arroyos, su energía se puede capturar usando energías hidroeléctricas.

La biomasa es otra de las facilidades que nos da nuestro planeta tierra por la cual podemos obtener energía. Gracias a la luz del sol las plantas crecen y la materia orgánica que conforma ese crecimiento se le conoce como biomasa, que se puede usar para generar electricidad, productos químicos o combustibles para el transporte. A esta energía renovable se le conoce como bionergía.

La energía geotérmica se basa en utilizar el calor interno de la Tierra para generar más energías a su vez, entre los que se destacan electricidad y su facilidad y capacidad para calentar edificios y enfriarlos. La energía de los oceános es otra que se usa en gran medida, gracias a las olas. Todas sus variantes se pueden usar también para generar electricidad.

Cómo ayudan los plásticos energéticos a la obtención de energía

Si su casa es de las que funcionan con energía renovable, vamos a explicarle cómo podría ayudarse de los plásticos para obtener energía renovable, que a su vez le ayudarán a obtener electricidad. Uno de los principales objetivos del pensamiento en verde es intentar reducir el procesamiento de los plásticos, sobre todo su quema, pues repercute en graves daños sobre nuestro planeta.

Turbinas eólicas. Una turbina eólica funciona como un ventilador doméstico pero totalmente al revés. En el lugar de usar la electricidad para producir viento, usa el viento para producir electricidad.

La mayoría de los fabricantes de las turbinas eólicas usan varios compuestos de plásticos, livianos y de origen reciclado. Aquí es donde entran en acción los plásticos, pues darle una segunda vida útil nos ahorra grandes problemas contaminantes. Algunos científicos están trabajando en crear un nuevo tipo con no haga nada de ruido cuando el ventilador está en movimiento

Paneles solares. Los paneles solares se han utilizado durante muchos años para obtener energía renovable. Es uno de los métodos más longevos y confiables. Aunque los plásticos, en este tipo, han intervenido de forma secundaria.

Algunos investigadores sugieren que el futuro puede pertenecer a los paneles solares fabricados en plásticos. Han descubierto que pueden modificar ciertas moléculas de estos componentes para hacerlos también receptores de energía fotovoltaica.

Este tipo de avance, podría permitir que un futuro, las ventanas que están formadas por plásticos, también sean una forma de obtener energía a partir del Sol. Sería uno de los avances más grandes que podríamos ver en este campo.

Recuperación de energía. Todos sabemos que el plástico nos ayuda a obtener nuevos materiales que se usan en la recolección de energía a través del reciclaje. Los plásticos se obtienen, en su mayoría, de elementos que vienen de la naturaleza, y si se volvieran a utilizar por segunda vez, supondría un cambio significativo en la contaminación que producen a gran escala, sobre todo cuando toca deshacerse de ellos.

Beneficios de usar la energía solar renovable

La energía solar supone una serie de ventajas increíbles cuando aplicamos su uso, sobre todo en lo que se refiere a la contaminación y al factor económico. Son cada vez más los beneficios que se dan, sobre todo gracias a la tecnología, que avanza día a día y nos ayuda a aprovechar esta energía renovable. En este post vamos a citaros las que serían las principales ventajas de su uso.

IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

La primera de ellas, como ya hemos dicho, es el impacto en el medio ambiente, el cual es casi nulo, sobre todo cuando lo comparamos con los métodos tradicionales de obtención de energía. No produce gases de efecto invernadero, y además no contamina el agua. La producción de energía solar tampoco produce contaminación acústica, lo cual es otro gran beneficio para nuestras vidas.

REDUCE NUESTRA FACTURA

Generar nuestra propia electricidad significa que no vamos a estar atados a un proveedor convencional que pondrá sus precios (en la mayoría de los casos abusivos e inflados), lo que se traduce en ahorros notorios en nuestra factura, gracias a la autosuficiencia.

LA ENERGÍA SOLAR ES APLICABLE EN TODOS LOS CLIMAS

Mientras haya sol, la energía solar puede incorporarse en cualquier lugar. Esto es bastante útil en regiones remotas sin acceso a ninguna otra fuente de electricidad. Aunque no lo tengamos en cuenta, todavía hay gran cantidad de personas en el mundo sin acceso a la electricidad. Otro uso menos conocido de la energía solar, es que también se usa para impulsar cohetes espaciales.

MENOS ELECTRICAD DESPERDICIADA DURANTE EL TRANSPORTE

Se estima que parte de la energía, en torno a un 3-5% se pierde durante el transporte en largas distancias y la distribución, cuando se usan fuentes tradicionales contaminantes. La implantación de paneles solares reduce drásticamente estas cifras, que a priori pueden parecer de menor tamaño, pero que cuando se multiplican, nos hace ver que estamos ante datos de gran volumen.